Análisis de la capacidad innovadora

El Índice Altran es un índice sintético de innovación, ciencia y tecnología que representa el potencial innovador y tecnológico de los países de la Unión Europea, así como sus principales componentes y factores.

Su objetivo es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos, y en especial la de España, y determinar las recomendaciones óptimas para cada país con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, pretende contribuir con su análisis y sus recomendaciones al establecimiento de una serie de objetivos, que ayuden a posicionarnos en el grupo de economías más innovadoras de Europa.

Metodología

El Índice de Innovación Altran se construye sobre la base de un modelo matemático avanzado que tiene en cuenta los valores de los cuatro componentes seleccionados y los relaciona con la variable inversión en I+D como porcentaje del PIB. Para ello se calcula el peso óptimo de cada uno de sus cuatro componentes, que son:

  • Población activa con educación superior (%)
  • Empleo en servicios de alta tecnología (%)
  • Investigadores en sector empresa (%)
  • Empresas con acceso de banda ancha (%)

El Índice Altran incorpora en su metodología los objetivos estratégicos de la Unión Europea en innovación e I+D. La Estrategia 2020 de la UE establece que el crecimiento de los países ha de ser inteligente, para ello es necesario mejorar la capacidad de innovación y los sistemas de ciencia, tecnología y empresa.

Una de las principales herramientas metodológicas de análisis de innovación recogidas es el planteamiento de análisis dinámicos de cada país con respecto a la situación en las anteriores ediciones del Índice Altran. Esto nos permite una aproximación evolutiva en el estudio del potencial innovador y de los factores de cambio en el mismo.

Con este fin se consideran las evoluciones relativas de los países en cada uno de los componentes del Índice por años (el período que transcurre entre 2008 y 2015), analizando su evolución entre la edición 2008 y la presente para cada país. Este estudio dinámico del potencial de innovación nos aporta muchas oportunidades para comprender las variaciones en capacidad de innovación de los países de la UE.

El enfoque de análisis con datos evolutivos aporta continuidad a los resultados del estudio y enriquece tanto el modelo del Índice como las conclusiones. De este modo el Índice recoge información no sólo estática de la posición relativa de cada país en los rankings sino que también permite analizar el cambio experimentado por los países y grupos de países de un año a otro en los valores de sus componentes para construir una serie historia de potencial de innovación.

Otro aspecto clave es la Matriz de Evolución del Índice Altran, que posiciona a cada país con respecto a su capacidad de innovación actual (edición 2015) y la evolución del Índice Altran con respecto al anterior año (periodo 2014-2015), y se ha determinado el potencial de mejora en innovación de cada país en este ámbito.

En este año y como parte del compromiso de la compañía por hacer de este índice un estudio vivo y en continua evolución, el Índice se ha sometido a un proceso de revaluación de sus actuales componentes para continuar con su mejora analítica, por lo que en la siguiente edición incorporará nuevos elementos que permitan profundizar en comparativas y elaborar recomendaciones óptimas en cuanto a la capacidad innovadora de los países estudiados.

comp_edusuperior

comp_edusuperior

comp_edusuperior

comp_edusuperior