Índice Altran

PV1

Leyendapv

Euskadi en 2016 mejora su potencial de innovación un 24% llegando al nivel de países como Austria y superando ampliamente la media de España

En la edición del Índice Altran 2016, Euskadi presenta un potencial de innovación de 0.61, similar al de países como Austria (0.61) o Noruega (0.66). Euskadi supera así el valor del Índice Altran para las medias de la Unión Europea (0.45) y de España (0.38) con respecto a su potencial de innovación. Además, en 2016 Euskadi mejora su valor del Índice Altran desde 0.49 a 0.61, un incremento relativo del 24%.

Inversión en I+D

PV2

Leyendapv

Euskadi posee una inversión en I+D como % del PIB superior a la media de España y muy similar a la de la media de la UE, entorno al 2%. En los últimos dos años Euskadi a reducido su valor en este indicador un 7.3%

La inversión en I+D como % del PIB en Euskadi en 2016 (2.03%) continúa siendo muy similar a la de la media de la UE (2.02%). Con respecto a años anteriores, en 2014 la inversión en I+D como % del PIB en Euskadi era del 2.19%, y en 2015 del 2.09%, por lo que vemos que este año ha continuado la reducción en este indicador. Aún así, Euskadi presenta una inversión en I+D como % del PIB muy superior a la de la media de España (1.23%) y más parecida a la de países con capacidad de innovación media

Nuevos graduados doctores

PV3

Leyendapv

Euskadi ha mejorado en más de un 80% su proporción de nuevos graduados doctores pasando del 1.26‰ al 2.29‰, superando a la media de España (1.75‰) y de la UE (1.84‰)

Euskadi consigue incrementar su proporción de nuevos graduados doctores pasado del 1.26‰ en 2015 al 2.29‰ en 2016, superando así la media de la UE (1.84‰) en este componente del Índice Altran. Euskadi supera también a la media de España, un 1.75‰. Si bien aún queda recorrido para alcanzar a los países que lideran este componente cuyos valores se aproximan o superan el 3.00‰.

Empleo en servicios de alta tecnología

PV4

Leyendapv

Euskadi reduce su peso relativo del sector de servicios de alta tecnología en cuanto a empleo en un 22% en 2016, quedándose en un valor similar a la media de España y de la UE

En lo que respecta al componente de empleo en servicios de alta tecnología, en 2016 Euskadi tiene un valor del 2.90% del empleo total. Este valor es muy próximo al de la media de España en este componente (3.00%). Este valor también supera al de la media de la UE (2.80%). En 2015 el valor de este componente era del 3.70% lo que supone una reducción del 22% desde el año pasado, situación de debería revertirse en próximos años.

Investigadores en sector empresa

PV5

Leyendapv

Euskadi sigue presentando un elevado porcentaje de investigadores que trabajan en el sector empresa. El peso de la investigación empresarial en Euskadi (65.3%) se aproxima mucho a las recomendaciones de la UE en esta materia (66%)

Como componente más destacable de Euskadi con respecto a su potencial de innovación podemos mencionar su elevado porcentaje de investigadores en sector empresa, Euskadi se situaría al nivel del Suecia, país líder en innovación en el UE, con un valor superior al 65%. Este valor es muy elevado comparado con la media española (36.6%). Euskadi se coloca claramente por delante de la media de la UE (48%), lo que dota a esta región de un potencial de innovación e investigación en sus empresas muy relevante, si se compara con otros países o regiones de la UE.

Empresas con e-commerce

PV6

Leyendapv

El porcentaje de empresas de Euskadi que utiliza sistemas de comercio electrónico para la venta de sus productos y servicios se ha incrementado en un 40% en 2016 hasta el 15%. Pero aún está por debajo del nivel medio de la UE (18%) y de España (19%)

A pesar de que el porcentaje de empresas que venden mediante tecnologías de e-commerce aún es del 15% en Euskadi, en este componente se ha dado una mejora importante en 2016, pues en 2015 presentaba un valor del 10.8%. Aún así, Euskadi sigue por debajo de la media de la UE (18%) y de España (19%). Por ello sigue siendo recomendable potenciar un mayor uso del e-commerce en las empresas de Euskadi para llegar al 25% de uso que tienen los países con mayor capacidad de innovación, cuyas empresas recurren más frecuentemente a este tipo de innovación tecnológica para su actividad comercial, lo cual ayuda a fomentar su innovación.

Euskadi presenta en 2016 un potencial de innovación destacable comparada con el resto de países de la UE, según su valor en el Índice Altran, situándose al nivel de países de capacidad innovadora media como Austria o Noruega, y por delante de la media de la UE. Esto se debe principalmente gracias a su elevado porcentaje de investigadores trabajando en el sector empresarial y su adecuado número de nuevos graduados doctores, que este año aumentaron en un 82%. Para que Euskadi mejore su potencial de innovación en los próximos años se debería también incrementar el porcentaje de empresas que usan e-commerce (15%) y también recuperar valores más elevados, como en anteriores años, en el empleo en servicios de alta tecnología (2.90%).

El principal elemento del potencial innovador de Euskadi es el elevado porcentaje de investigadores que trabajan en el sector privado empresarial, además de su destacable proporción de nuevos graduados doctores

Tabla Comparativa

PV7